Autorretrato

A u t o r r e t r a t o
--- Fabiola de la Paz ---


Si en este espacio me esforzara por autorretratarme,
con mi renovado afán de autodescubrirme
--no para revelarme a tí--
sino para adentrarme en lo que se mueve hoy en mi casa...
tendría que hablar...


DEL DESORDEN


para así poder exponer la armónica dinámica de tanto,
tanto que hay,
____________tanto que llevo,
_________________________tanto que guardo...


Platicar entonces de cómo se confunden los pasados en el hoy
y de cómo justamente estoy dada a la tarea de
escombrar,
__________archivar,
__________________tirar y
deshacerme de lo que no hace ya sentido para al final
poner puertas donde no las hay.


Retratos tengo miles donde mis ojos,
mis lentes captan,
_______________guardan, imprimen,
________________________toman y retoman
todos los sucesos que me hicieron quien hoy soy.
Por eso no preciso de álbumes,
_________________________ni marcos, ni portaretratos,
cuando tanto está aquí....

en el desorden...

...aquí, en este fluído desorden,

que sin evocarlo se presenta aun cuando ya no es presente...


Aquí se me aparecen
todos los tiempos
________gastados,
_____________amados,
__________________pasados,
no están ausentes en esta casa donde impera
el NO TIEMPO,
en donde
felicidad son recuerdos
___________recuerdos son imágenes
_______________________imágenes P E N S A M I E N T O S y
éstos QUE NO SE CALLAN,
_________que no cesan,
____________que no se supéditan a las reglas de la casa.


Vienen de día, regresan de noche, vuelven en la tarde...
¡No tienen horario estos hijos de su madre!
Desconocen su lugar
_________________porque no se los he dado,
entonces TODO ESTA AQUI

próximo
_______cercano
______________inmediato

todo esta aqui,
_____CONMIGO,
________en mi,
________en mi casa,
_____________sin puerta
_____________________EN EL NO TIEMPO
todo está aquí
aún cuando no lo quiero sigue aquí


PERMANECE
__en veces callado,
_____luego ruidoso,
__________explosivo,
____________adormilado,
parlanchín

platicando de otros días,
_________de lo que soy,
_________de lo que siento y
_________de tanto, tanto
que aun sin querer llevo muy dentro.


Y no se detiene, ¡incontenible para quedarse silencio!


En fin, me tiene al tanto, yo lo licencio.


Mi casa por fuera es sencilla,
hecha barro marcado con mis huellas de cuentos,
hecha de piezas de rompecabezas
entretejidos con inventos en puro derecho,


no hay camino que lleve a mi casa,
no se necesita,
está tan luego, luego, que,
entonces me veo,
______ y ahi estoy,
digo __¡ a q u í__ e s t o y !,


a t a r e a d a__ asignando hoy
por gusto y obligación
un lugar para cada cosa
y sudando por poner cada cosa en su lugar.


Entiendo que si este cotidiano quehacer
--para mí ajeno-- me sale bien, pues entonces
para cuando termine seguro le saco una foto,

quiero tener evidencia, quiero que conste que...


...aquí, al menos una vez, todo estuvo en orden.

Fa












1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Fabiola.

Gracias por darnos a conocer tu autorretrato que siento ser muy metapoético en la autorreflexión omnívora.

Me ha deleitado decantar en la lectura tus lapidarias expresiones enclavadas en el ontos que no cesa de ser encuentro en la búsqueda. Así me gusta. Que seas asertiva y heurística es un hecho que a cualquier lector le llega adentro.

Tu autorretrato es un canto a ti misma en la auto-consciencia por un sendero que tal vez el mismo Whitman si estuviera ahora con nosotros también desandaría. Es un canto a la permanencia de un aquí y un ahora que continúan incólumes ante la mirada voyerística del otro. Y para ti no hay mañana, pues lo evitas muy a propósito. Sólo esta tu casa de puertas amplias y abiertas. Puertas heurísticamente brotando de la nada que lo contiene todo. Todo. Así percibo que atrapas ese instante. En la totalidad de tus pensamientos plenos. Así percibo que nos atrapas como lectores desprevenidos. Así eres o así te imagino. Da lo mismo. Tu autorretrato lo dice todo. Al menos lo que quieres revelar.

Y en esa tormenta de palabras urticalizadas en tu numen, en ese maremoto de ideas verticalizándose por completo, allí estás tú, Fabiola, o Fa, pero que sea de La Paz.

Felicidades crísticas universalistas.
Cristorly
lun oct 24, 2005 8:07 pm